El equipo de Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra ofrece talleres regulares de capacitación y desarrollo de capacidades para integrantes de la comunidad para fortalecer su participación en el trabajo colaborativo de memoria y garantizar la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo. Dirigida por profesores, posdoctorados, estudiantes de posgrado, líderes comunitarios y profesionales, la capacitación de 2021 a 2024 se ha centrado en digitalización y preservación, realización cinematográfica, curación comunitaria, concienciación sobre el cambio climático, salud y curación mental, y desarrollo económico. En octubre de 2024, más de 550 personas de la comunidad han completado certificados de capacitación a través de las iniciativas de Memoria Sobreviviente. Los certificados de formación son presentados por la Facultad de Estudios de Información y Medios de la Universidad Western, la Universidad Mount Allison y la Universidad Aarhus.

Desde 2021, Giada Ferrucci (Postdoctorado, Universidad Western) ha trabajado para mejorar las prácticas de archivo comunitarias a través de Preservación y Digitalización talleres de capacitación en el Centro Arte para la Paz, oficinas regionales del CRIPDES y varios distritos rurales, incluidos San José las Flores, Las Vueltas y El Higueral, con un total de 203 participantes a septiembre de 2022. Estos talleres no solo preservan la memoria comunitaria; sino también fomentan la curación reconociendo y documentando narrativas históricas.

Adriana Alas (Postdoc, Universidad Western) trabajó con Ulises Unda (colaborador) y Liz Sutherland (colaboradora) para co-facilitarr talleres de capacitación sobre metodologías curatoriales y colaborativas y sobre mapas de historias (StoryMaps), con 117 participantes (2022-2024). Alas también co-lideró dos talleres de formación en cinematografía con el cineasta documentalista Christian Figueroa (colaborador), jóvenes rurales y mujeres. El enfoque de Alas en la narración comunitaria y los métodos participativos enriquece el compromiso del proyecto con la documentación, la educación intergeneracional y la resiliencia cultural.

Alejandra Aguilar (doctoranda, Universidad Western) se centró en la salud mental y la participación de jóvenes a través de  sus laboratorios de Innovación Social Consciente para jóvenes rurales y los talleres de salud mental en la Casa Museo Jon Cortina, alcanzando a 42 participantes (2023-2024).

Estos talleres enfatizan la importancia de las voces de las y los jóvenes en la curación comunitaria y el bienestar mental, creando un puente entre las iniciativas de salud mental y la participación comunitaria. Asimismo, Aguilar y Giada Ferrucci co.organizaron el Congreso de Salud Mental en Arcatao (2023), el cual involucró a 45 participantes en debates centrados en el trauma y la curación comunitaria.

José Agustin García (Collaborator) dirigió los talleres de cambio climático en San José Las Flores y Chalatenango,, con un total de 48 participantes (2022-2023), abordando desafíos ambientales y promoviendo la concienciación sobre las estrategias de adaptación Este tema de la conciencia ambiental se ve reflejado aún más en los talleres y diálogos intergeneracionales de  photovoice de Morgan Poteet,s, en los  que participaron 47 participantes (2020-2024). Estas actividades entrelazan la memoria social con cuestiones ambientales, ilustrando cómo las historias personales y comunitarias están vinculadas a narrativas ecológicas más amplias.

Alain Carreterro (Denmark) dirigió los talleres de desarrollo de capacidades con CCR, titulados “Vulnerabilidad y resiliencia: dos enfoques  complementarias”, los cuales reunieron a 12 participantes en mayo de 2023. Carretero también lideró el taller “Etnobotánica y la relación ser humano-naturaleza” en la Universidad de El Salvador, que involucró a 25 participantes en mayo de 2023. Ambos talleres abordaron la relación entre la comunidad y su entorno, fortaleciendo la resiliencia y el conocimiento local.

Joel Martínez Lorenzana (doctorando, Universidad Western) dirigió talleres comunitarios en creación musical y diseño de archivos musicales, con 11 participantes (2023). El objetivo de estos talleres era cultivar la expresión cultural a través de la música, reforzando los lazos comunitarios y la identidad y al mismo tiempo complementar los esfuerzos de construcción narrativa de otros talleres.

Vladimir Pacheco (profesor, Universidad Aarhus) dirigió talleres sobre educación financiera y estrategias de desarrollo económico local, que involucró a 28 participantes (2022-2023) y se centró en empoderar económicamente a personas de la comunidad, vinculando directamente con el objetivo general del desarrollo sostenible.

Volver a Proyectos

Talleres de capacitación y desarrollo de capacidades comunitarias