Evelia Macal y Harold Fallon se reúnen con el papa Francisco en Roma
En el marco del premio de UNISERVITATE 2024 Solidarity Service and Learning Award, otorgado a la Universidad KU Leuven en colaboración con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por la clase de arquitectura “Surviving Memory in Postwar El Salvador”, Evelia Macal y Harold Fallon tuvieron una audiencia con el papa Francisco en Roma, el sábado 9 de noviembre de 2024.
Macal le entregó al papa un bordado de la Masacre del río Sumpul hecho por la sobreviviente Rosa Rivera, quien es parte del Colectivo Mujeres Vueltenses Bordando Historias (también una iniciativa de Memoria Sobreviviente).
Harold Fallon le entregó al papa una copia dedicada del libro comunitario Memorias del Sumpul publicado en 2019 por la Asociación Sumpul en colaboración con Dorotea Mölders. El libro incluye la historia de la Masacre del río Sumpul, testimonios de sobrevivientes e información sobre el diseño preliminar del monumento, completado en 2024 en colaboración con AgwA architects, la Universidad KU Leuven, la Asociación Sumpul y la Universidad Western. El monumento fue financiado parcialmente por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada [Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, SSHRC], LiUNA Ontario Provincial District Council [LiUNA Consejo Provincial del Distrito de Ontario, OPDC], LiUNA Local 183, las Hermanas Loreto de Toronto y el Fondo Memorial Arthur Fallon.
La dedicatoria del libro dice: “A su Santidad, el papa Francisco, en nombre de la Asociación Sumpul, de las comunidades organizadas de la región y de la iniciativa Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra, con la esperanza de que las acciones solidarias y las oraciones traigan justicia y dignidad duradera, especialmente en este contexto de negacionismo y autoritarismo creciente que agobia a tantas personas en el mundo. Roma, 8 de noviembre de 2024”.
El papa Francisco se conmovió por el valor simbólico de estos regalos y escuchó con interés las explicaciones sobre las luchas de las comunidades de Chalatenango, en particular la petición de oración por el fin del estado de excepción en El Salvador.
Fondo de Ayuda al Memorial de la Masacre El Higueral
It all begins with an idea.
Por favor considere hacer una donación para ayudar a financiar la construcción de un memorial colaborativo para conmemorar la Masacre de El Higueral. La Universidad KU Leuven ha organizado esta iniciativa de financiación colectiva para apoyar el proyecto. Como parte de la iniciativa Memoria Histórica Sobreviviente de El Salvador de la Posguerra, el memorial fue diseñado conjuntamente por Harold Fallon (KU Leuven/AgwA), Evelia Macal, Thomas Montulet (AgwA) y la comunidad de El Higueral. ¡Las pequeñas contribuciones también son de gran ayuda! Done aquí:
https://donate.kuleuven.cloud/crowdfunding/kuleuven/project/elhigueral?&lang=es_ES
40 años de la Masacre del río Gualsinga
It all begins with an idea.
El 28 de agosto, personas de todo El Salvador se reunieron en solidaridad con las personas sobrevivientes para conmemorar a las 50 víctimas de la Masacre de Gualsinga. Un representante del Colectivo de Memoria Histórica de Chalatenango dijo: “Estamos aquí, personas de diferentes comunidades de diferentes partes del país, para conmemorar a nuestros hermanos y hermanas caídos, para acompañar y ofrecer nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y sobrevivientes de esta masacre, para alzar nuestras voces, condenar estos crímenes atroces, exigir verdad, justicia y reparación moral y material. Hoy, 40 años después de la Masacre de Gualsinga, estamos aquí para decir: ¡NUNCA MÁS A LA GUERRA Y SÍ A LA PAZ, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN!”
Nuevo mural comunitario en San José Las Flores
It all begins with an idea.
Esta semana se inauguró un nuevo mural en San José Las Flores para honrar a las niñas, niños y personas desaparecidas que fueron robadas y desaparecidas durante la guerra civil salvadoreña, así como a las madres, los padres y las familias que perdieron a sus seres queridos. El proyecto es parte de la colaboración entre el Colectivo de Arte Matiz, el Comité de Memoria Histórica de San José Las Flores y Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra
Inauguración de la Exposición del Memorial de la Masacre del Río Sumpul en el Centro Arte para la Paz
It all begins with an idea.
La exposición de Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra, "Un 14 de mayo: Memorial de la Masacre del río Sumpul", se inauguró el sábado 19 de octubre en el Centro Arte para la Paz (CAP). La exposición conmemora a las víctimas de la masacre de 1980 a partir de dibujos arquitectónicos, maquetas a escala, pinturas, cerámicas, bordados, grabados en linóleo, trabajos de investigación, documentación y testimonios en video que contextualizan la visión del memorial e integran proyectos artísticos y pedagógicos. Memoria Sobreviviente les invita a visitar la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2025.
Este esfuerzo colectivo es cofinanciado por el Social Sciences and Humanities Research Council [Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, SSHRC], el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), las universidades KU Leuven y UCLouvain (Bélgica), la Universidad Western (Canadá), la oficina belga de arquitectura AgwA, y el Centro Cultural de España en El Salvador. Contamos con las contribuciones de la Universidad de El Salvador, el Museo de la Palabra y la Imagen y la Asociación Sumpul.
A la actividad han asistido miembros de las comunidades de Chalatenango, la Asociación Sumpul, el Centro Cultural de España en El Salvador, la Universidad de El Salvador, el Museo de la Palabra y la Imagen, entre otras instituciones; así como representantes del CAP y algunos líderes de las comunidades de Suchitoto.