La salud mental y la sanación son temas centrales de investigación de la iniciativa Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra. Desde 2017, el equipo ha trabajado activamente con especialistas en psicólogía, trabajo sociale, psiquiatría, asociaciones de salud mental y de promoción de salud comunitaria sobre cómo el trabajo con la memoria histórica puede contribuir a la recuperación individual y colectiva de la posguerra.
El equipo ha realizado dos evaluaciones de necesidades de salud mental (2017 y 2023), y organizó una conferencia nacional sobre trauma y salud mental en la posguerra (2023) y ha trabajado en estrecha colaboración con la Asociacion de Capacitación e Investigación para la Salud mental (ACISAM) para brindar apoyo a las personas sobrevivientes en eventos y durante el trabajo de campo. El equipo cree que el enfoque participativo del trabajo con la memoria histórica puede comenzar a abordar colectivamente los procesos de sanación y reconciliación que el Estado salvadoreño ha descuidado. De hecho, como señala Chávez (2016), “las necesidades particulares de las mujeres, los ancianos, los huérfanos y las viudas, así como de quienes sufrieron los impactos psicosociales de la guerra civil, no fueron considerados en el plan de reconstrucción nacional incluido en el acuerdo de paz” (211).
Salud mental y sanación
Trastornos por consumo de sustancias y salud mental
El psicólogo comunitario salvadoreño Fernando Chacón (estudiante de la maestría en psicología en la Universidad Western) y el Dr. Jesús Chavarría (profesor adjunto de psicología en la Universidad Western) están en proceso de lanzar un estudio centrado en el trastorno por consumo de sustancias en comunidades rurales salvadoreñas que siguen recuperándose de la guerra. El estudio se centra en el tratamiento eficaz, las intervenciones comunitarias y la comprensión de las vías de atención.
Global MINDS Collective: Innovación social consciente y salud mental en Chalatenango
En El Salvador, las consecuencias de la guerra, el legado de la posguerra y los problemas de seguridad que han surgido a raíz de la reciente represión de las pandillas han dado lugar a una ola de violencia social que ha afectado a las personas y las comunidades tanto física como psicológicamente. Para abordar estas heridas causadas por la violencia es urgente implementar intervenciones de salud mental en entornos familiares, educativos, comunitarios y laborales que promuevan la sanación y la reconciliación en las comunidades afectadas.
Como parte del proyecto Memoria Sobreviviente, el colectivo Global MINDS (GMC por sus siglas en inglés) lidera los esfuerzos relacionados con la salud mental y la sanación, uno de los ocho temas centrales. GMC es una organización canadiense sin fines de lucro cuya visión es crear un mundo de oportunidades significativas para el florecimiento de la salud mental y el bienestar. Para ello, GMC promueve la pedagogía de la Innovación Social Consciente (MSI por sus siglas en inglés) para educar, conectar y movilizar a las personas para cocrear innovaciones en materia de salud mental para contextos locales, internacionales e indígenas.
MSI es un enfoque no tradicional para abordar diversos desafíos dentro del sistema de salud mental e implica dos procesos simultáneos: autotransformación y transformación del sistema.
La autotransformación (también conocida como autocrecimiento transformador) es el proceso que lleva a una persona a profundizar sobre su autoconciencia y la comprensión de su estado actual a nivel interno, al mismo tiempo que experimenta optimismo y compromiso para imaginar y esforzarse por lograr lo que podría ser.
La transformación del sistema es un proceso continuo y esencial para apoyar la evolución de las sociedades al abordar de manera oportuna las necesidades, deseos y responsabilidades cambiantes para construir y mantener sociedades resilientes y sostenibles que puedan seguir aprendiendo, adaptándose y transformándose en pos de objetivos específicos tales como una mayor paz, prosperidad, bienestar, etc.
En la práctica, el MSI crea espacios para (1) profundizar en la toma de conciencia; aceptar y sanar las experiencias internas a través de la atención plena, la sabiduría colectiva y el aprendizaje socioemocional, para luego (2) generar colaboración y manifestar cambios sociales utilizando una amplia gama de herramientas y técnicas de innovación social.
La colaboración de GMC como parte del equipo de Memoria Sobreviviente comenzó en agosto de 2023 con debates y entrevistas en grupos de discusión a profundidad en los que participaron jóvenes, representantes de organizaciones y profesionales de la salud mental. Con el inestimable apoyo de Alejandra Aguilar (doctoranda en la Universidad Western) y Juan Carlos Jiménez (doctorando en la Universidad de Toronto), el equipo profundizó en las complejidades del panorama de la salud mental en Chalatenango, El Salvador.
A través de este trabajo, surgió una gran cantidad de perspectivas informadas que arrojaron luz sobre el sistema de salud mental actual, las percepciones sociales de la salud mental y el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio. Estos conocimientos formaron la base de nuestra comprensión, enfatizando la necesidad imperiosa de abordar la salud mental de la población en su conjunto, con un enfoque particular en la juventud y la necesidad de múltiples niveles de intervención para lograr su participación y su liderazgo para la recuperación de la salud mental en las comunidades.
En el verano de 2024, GMC continuó forjando conexiones comunitarias y adaptando el programa MSI. Primero, colaboró estrechamente con organizaciones locales y jóvenes en un taller para co-crear el Laboratorio de Jóvenes MSI, donde se discutirá y adaptará el plan de estudios para asegurar que resuene con las necesidades y aspiraciones de las juventud y de la comunidad. En segundo lugar, se organizaron sesiones de capacitación para personas interesadas en convertirse en facilitadoras/es del Laboratorio de Jóvenes MSI, equipándoles con las habilidades y el conocimiento necesarios para guiar a las personas participantes a través de la experiencia.
De cara al inicio del año 2025, el proceso de co-creación con facilitadoras/es, la juventud y representantes de la comunidad continúa, al tiempo que culmina con el lanzamiento del Laboratorio MSI para Jóvenes. La visión de este Laboratorio MSI es crear un espacio donde la juventud de Chalatenango puedan innovar y co-diseñar innovaciones/soluciones de salud mental para sus comunidades. Después de las sesiones del programa, las innovaciones seleccionadas recibirán más apoyo, incluido el financiamiento inicial para la implementación, evaluación y movilización de conocimientos.
Basándose en el Laboratorio MSI, el próximo proyecto de GMC será la introducción del Programa de Embajadores de Mindfulness, desarrollado originalmente por Mindfulness Without Borders [Atención Plena sin Fronteras]. Este programa servirá como piedra angular para la salud y el bienestar de la comunidad, ofreciendo a personas de todas las edades un foro para reunirse cara a cara y aprender sobre formas constructivas de abordar los desafíos personales, sociales y comunitarios. En esencia, el programa integra prácticas de aprendizaje social y emocional con técnicas de mindfulness (atención plena), empoderando a las personas participantes para que aprovechen la sabiduría dentro de ellas mismas y dentro del grupo.
Los personas que participan adquieren habilidades esenciales en regulación de emociones, manejo del estrés, resolución de conflictos, autoconciencia y conciencia social, desarrollo de la confianza y establecimiento de metas. A medida que GMC presente el programa, la participación de la comunidad va ocupando un lugar central para garantizar que el plan de estudios se adapte a las necesidades únicas de la población y que la propia comunidad lidere los diálogos, prácticas y reflexiones esenciales en los espacios donde más se necesitan la salud mental y la sanación.