Reconstrucciones inmersivas

Las políticas de tierra arrasada de las fuerzas armadas salvadoreñas y de grupos paramilitares dejaron tras de sí los paisajes de asentamientos destruidos y abandonados en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y otros. Hoy en día, estos sitios están estrechamente relacionados con las memorias históricas de la guerra, y en algunos casos albergan memoriales y monumentos que se perdieron durante la guerra civil. En muchos otros casos, estas antiguas casas, escuelas e incluso iglesias están desapareciendo rápidamente del paisaje y de la memoria local. Para ayudar a preservar la memoria histórica, la justicia y la sanación, el equipo de Memoria Sobreviviente tiene el objetivo es registrar y reconstruir virtualmente los pueblos salvadoreños destruidos y abandonados.

El proyecto de reconstrucción utiliza metodologías similares al proyecto de mapeo de masacres y comienza con la creación de un plano bidimensional del sitio de la reconstrucción. El equipo trabaja con sobrevivientes y asociaciones locales para identificar y registrar estructuras individuales, características de asentamientos y terrenos y uso de la tierra. También se recopilan testimonios sobre los edificios y sus habitantes. Estos datos se añaden a un Sistema de Información Geográfica (SIG), donde se incorporan datos adicionales de las imágenes, los mapas históricos y las fotos. A partir de esto, se generan modelos 3D individuales de las estructuras del pueblo basados en los testimonios y el trabajo de campo. Con el plano y los modelos 3D completados, el siguiente paso en el proceso es reunir los datos y modelos en un motor de juegos. Se crea así un terreno 3D a partir de los conjuntos de datos geoespaciales disponibles y el equipo edita manualmente el terreno en función de las encuestas del sitio y los testimonios. Después, los modelos 3D se colocan en el paisaje junto con la vegetación y las decoraciones para completar la reconstrucción.

Los últimos pasos consisten en añadir al pueblo virtual elementos interactivos y de inmersión. Estos elementos pueden incluir paneles informativos, testimonios, música, registros archivados o fotos, dependiendo de los datos disponibles en cada sitio.

Volver a Proyectos