Educación intergeneracional

El proyecto Memoria Sobreviviente en el El Salvador de la posguerra ha incorporado a jóvenes en sus programas—como facilitadoras/es, co-investigadoras/es, participantes, artistas y aprendices—desde que el proyecto se fundó en 2017. La educación intergeneracional es uno de los ocho temas centrales de Memoria Sobreviviente y el Comité de jóvenes es un contribuyente clave a la estructura de gobernanza horizontal. Muchos de los proyectos se diseñan pensando en la educación intergeneracional. 

Al mismo tiempo, el proyecto reconoce que lo intergeneracional es multidireccional e incluye el aprendizaje y la comprensión mutuos entre generaciones. Las y los jóvenes han trabajado con personas sobrevivientes e integrantes del equipo internacional en varios proyectos fundamentales, incluyendo el Memorial de la Masacre del río Sumpul, el mapa de masacres, varios libros comunitarios, exhibiciones y eventos de conmemoración.

Memoria Sobreviviente también trabaja en colaboración con la Iglesia Católica de Chalatenango, la cual reconoce la importancia pastoral de las iniciativas de la memoria promovidas por las personas sobrevivientes y otras organizaciones sociales desde el final del conflicto armado. A partir del 2021, la diócesis de Chalatenango, a través de la oficina de Cáritas, se ha unido directamente a los esfuerzos para promover la memoria histórica en el departamento. 

Al hacerlo, se encontró con el desafío del cambio generacional que está experimentando la región, y a través del diálogo con las personas sobrevivientes, hizo de la educación intergeneracional el eje transversal de todas sus iniciativas de memoria histórica. Es así como entre los pilares fundamentales de su enfoque intergeneracional se encuentran:

1.La creación de redes intergeneracionales de intercambio y formación tales como:

  • La red de Museos de Memoria Histórica de Chalatenango

  • El colectivo artístico Raíces, que fue fundado en 2021 y reúne a jóvenes y personas adultas de Guancora, Nueva Trinidad, Arcatao, La Laguna y San José Las Flores.

  • El colectivo artístico Memoria Viva, que fue fundado en 2022 y reúne a personas sobrevivientes y jóvenes de Las Vueltas, La Ceiba y cinco comunidades del cantón Las Minas.

2. El desarrollo de la espiritualidad de la memoria, a través de espacios rituales que enriquecen las conmemoraciones y eventos de memoria.

3. La promoción de procesos de educación intergeneracional, como foros de cine, talleres de capacitación con parroquias, la creación del proyecto cultural para la Casa de la Masacre de Guancora, reuniones intergeneracionales, etc.

4. La promoción de un enfoque intergeneracional de la memoria en la diócesis de Chalatenango.

Volver a Proyectos