Cerámica
Placas cerámicas con nombres de víctimas en el Memorial de la masacre del río Sumpul
De 2018 hasta 2022, la artista salvadoreña y profesora de arte de la Universidad de El Salvador (UES), Lourdes Calero, lideró el proyecto comunitario colaborativo, educativo y socialmente consciente titulado “Cooperación técnica en la elaboración de placas de cerámica para el proyecto de diseño y construcción del memorial de la Masacre del Río Sumpul, Chalatenango”. Las 600 placas cerámicas representan a las 600 víctimas de la masacre. La instalación de las placas cerámicas ha involucrado a sobrevivientes, juventud local, lideresas y líderes comunitarios, arquitectas/os, estudiantes de arte de la UES, y profesoras/es y estudiantes de posgrado de la Universidad KU Leuven y la Universidad Western.
Taller de producción artística en cerámica en el Centro Cultural de España en San Salvador
Desde julio de 2023 hasta agosto de 2024, Calero y sus estudiantes de la Opción de Cerámica en la Universidad El Salvador colaboraron en la exposición artística y documental de Memoria Sobreviviente en el El Salvador de la posguerra, con una exhibición de piezas escultóricas en cerámica. Estas fueron inspiradas en los eventos de la guerra y la posguerra en la zona noreste del departamento de Chalatenango en El Salvador.
La exposición incluyó documentación fotográfica y audiovisual, entre otros elementos tangibles de la memoria histórica de la guerra y del período inmediato de la posguerra. Dicha instalación incluyó una pequeña muestra de cerámica y grabados creados por estudiantes de quinto año de la Escuela de Artes de la UES. Este trabajo fue apoyado por un taller de producción artística que se llevó a acabo de enero a junio del 2024 como parte de las contribuciones del Centro Cultural de España, a través del artista visual Antonio Romero, quien estableció la siguiente metodología en tres fases:
Conceptualización: para la fundamentación teórica del trabajo en cerámica, se realizaron cuatro sesiones presenciales en el Centro Cultural de España con el objetivo de crear un diálogo y socializar los conceptos de memoria histórica y arte contemporáneo. Esta fase animó a sus participantes a investigar la forma, las materias primas, el reconocimiento de las comunidades implicadas, entre otros aspectos que daban coherencia a las obras de cerámica.
Production: después de establecer el concepto del trabajo en cerámica, se llevó a cabo el proceso de construcción y acabado en la práctica del taller del curso “Maquinaria y Equipos”. Este es un proceso que fue acompañado por tres sesiones de seguimiento del taller en las que se llevaron a cabo las discusiones de las propuestas y un proceso de retroalimentación.
Actividades complementarias: después de la exhibición, se llevaron a cabo dos actividades programadas como parte del seguimiento con el fin de mantener un vínculo social con las y los visitantes.
Paralelamente, el grupo realizó salidas de campo para reforzar la investigación de la memoria histórica sobreviviente. Este proceso permitió al grupo de estudiantes identificar la importancia de la museografía en los espacios de exhibición pública a nivel artístico y cultural tales como, Museo de Arte de El Salvador, Museo de la Palabra y la Imagen y la Casa Museo Monseñor Romero. Las y los estudiantes también participaron en la 44ª conmemoración de la Masacre del Río Sumpul para conectarse con sobrevivientes de la masacre de la Asociación Sumpul y otras organizaciones aliadas.